Esta entrevista fue publicada originalmente en la edición de verano de 2018 del boletín trimestral de ACLU-NM, The Torch.

¿De qué se trataba el caso de Masterpiece Cakeshop?

ERIN ARMSTRONG: Los clientes de ACLU Dave Mullins y Charlie Craig fueron a Masterpiece Cakeshop en Denver para comprar un pastel para su celebración de boda. Pero cuando llegaron allí, la panadería se negó a venderles un pastel de bodas porque son una pareja del mismo sexo. La panadería de propiedad cristiana afirmó que las protecciones de la Constitución de la libertad de expresión y la libertad de religión le daban el derecho de anular las leyes de derechos civiles del estado. Dave y Charlie decidieron presentar una queja formal ante la Comisión de Derechos Civiles de Colorado, que resuelve las quejas bajo la ley contra la discriminación de Colorado, y la Comisión encontró a favor de la pareja. La panadería apeló y finalmente el caso fue hasta el Tribunal Supremo.

¿Qué decidió la Corte Suprema?

EA: Desafortunadamente, la Corte Suprema ansiaste la decisión de la corte inferior porque, después de examinar el expediente, los jueces de la mayoría consideraron que la Comisión de Derechos Civiles de Colorado mostraba signos de sesgo religioso y hostilidad hacia la panadería. Debido a eso, la Corte determinó que la panadería no tenía un proceso neutral o justo. La decisión de la Corte es una pérdida para Charlie y Dave, pero esta estrecha sentencia sólo se aplica a este caso específico. La Corte Suprema no anotó las leyes contra la discriminación. Y, de hecho, la Corte afirmó la importancia de tales leyes y reconoció los graves daños que se den lugar cuando las empresas discriminan a las personas debido a su orientación sexual. Si bien estamos decepcionados con el resultado de esta pareja, también estamos enfocados en asegurarnos de que la gente no malinterprete la decisión de ser un respaldo a la discriminación.

¿La decisión hace que sea más fácil para las empresas discriminar a las personas por lo que son y a quién aman?

EA: No, y de hecho, en Nuevo México tenemos una ley de alojamiento público y antidiscriminación muy fuerte que prohíbe claramente a las empresas que sirven al público discriminar a las personas en base a la orientación sexual u otros estados protegidos. Tomemos como ejemplo el fallo de la Corte Suprema de Nuevo México en Elane Photography. En ese caso, una pareja del mismo sexo estaba tratando de obtener los servicios de un negocio de fotografía para su ceremonia de compromiso. Pero el negocio se negó a prestar esos servicios, alegando que hacerlo violaría sus creencias cristianas. Nuestra Corte Suprema de Nuevo México sostuvo muy claramente que rechazarlos era una discriminación ilegal y no permisible. Esa sentencia no se vio afectada por la decisión de la Corte Suprema en Masterpiece Cakeshop y sigue estando muy intacta.

¿Cuál es tu respuesta a las personas que dicen “¿No pueden simplemente ir a otro lugar?”

EA: Masterpiece Cakeshop no es y nunca ha sido sobre el pastel solamente. Se trata del daño que viene de ser alejado de un negocio por lo que eres. Se trata del miedo y el estigma que impiden que las personas sean totalmente bienvenidas a la vida pública. Las personas LGBTQ que compran un pastel de bodas no deberían tener que ir a otra panadería, al igual que las mujeres que buscan llenar una receta para el control de la natalidad no deberían tener que ir a otra farmacia cuando son rechazadas debido a las objeciones religiosas de otra persona. Esas experiencias son deshumanizadoras y pueden alterar la vida. Cuando alguien ha sido discriminado y negado servicios una vez, cada vez que ingresa a un escaparate desde ese día en adelante, es más probable que se preocupe, será juzgado, silenciado y tratado injustamente. Eso tiene un costo.

¿Qué hace ahora la ACLU?

EA: Después de Masterpiece Cakeshop, estamos enfocados en educar a nuestras comunidades sobre lo que la ley de Nuevo México todavía requiere y ha requerido durante mucho tiempo: si usted es un negocio que está abierto al público, debe estar abierto a todos. La ACLU está trabajando activamente con socios comunitarios para disipar la desinformación y educar a las personas sobre sus derechos a través de sesiones de escucha, artículos de noticias y redes sociales. Esperamos que la gente se conecte con nosotros y nos haga saber si ellos o alguien que conocen o aman se ha visto afectado por casos similares de discriminación.

Si usted o alguien que conoce ha sido rechazado servicios debido a otras empresas o creencias religiosas de la persona, queremos escuchar acerca de ello. Estamos recopilando cuentas para ayudar a nuestras iniciativas de defensa y, en algunos casos, a emprender acciones legales. Tratamos su información como confidencial y no publicaremos su historia sin permiso. Juntos, podemos hacer de Nuevo México el estado verdaderamente inclusivo que queremos que sea. Visita www.aclunm.org/submitacomplaint para compartir tu cuenta con nosotros.